14 de agosto de 2009

Jan Svankmajer - Algunos cortometrajes

Además de ser un melómano empedernido soy gran amante del cine, así que he decidido que ire subiendo algunas peliculas y cortos que me gusten para compartir, por lo que el dia de hoy quisiera hacer mi primera aportacion conematográfica. Y qué mejor forma de hacerlo que compartiendo algunos cortometrajes de uno de mis directores favoritos: el checo Jan Svankmajer.

Este maestro del cine y de la animación stop-motion (quien es tambien poeta, artista plástico y diseñador) resulta realmente encantador y adictivo cuando se le conoce. Es que su trabajo, aparte de brillar por la magnífica animación y el manejo de las historias, siempre deja que pensar y que sentir. Los temas que aborda son extraordinariamente diversos y casi siempre están inspirados por las ideas de, por ejemplo, Freud, Marques de Sade, Lewis Carrol, Goethe y Edgar Allan Poe. Tan es así que ha realizado largometrajes plenamente inspirados en sus obras ("Alicia" y "Fausto").
En toda su obra Svankmajer experimenta con la animación stop-motion entremezclada con la actuación, por lo que es bastante atractiva e interesante también en el plano visual.

Su obra abarca hasta ahora 5 largometrajes y más de 20 cortos, de los cuales hoy les dejo 4 que son de mis favoritos:

1. El Sótano (1983)
2. El último truco (1964)
3. Et Cetera (1966)
4. Juegos viriles (1988)

No daré sinopsis alguna para no predisponer a nadie, sin embargo recomiendo cada uno de los cortos, en verdad pienso que son de los mejores que he visto y veré jamas... ;) Espero que los disfrutes. Saludos!!

** NOTA: Los cortos estan en formato RMVB. Para reproducirlos necesitan el Real Alternative que pueden descargar desde AQUI. Tambien sirve el Real Media Player.**

Los links estan en los comentarios.

9 comentarios:

tlokenahuake dijo...

Links:

El Sótano (1983)

El ultimo truco (1964)

Et Cetera (1966)

Juegos viriles (1988)

Poiesis Lemniscata dijo...

Me los llevo, gracias. Si te gusta este tipo debes ver su versión de "Alicia en el país de las Maravillas", está completo en Y.T.

Ven a darte una vuelta por mi blog.

melomano dijo...

Excelente blog, felicitaciones, saludos, date una vuelta por el nuestro...melomano555.blogspot.com

Chica del portico dijo...

Hace mucho que estaba buscando el sótano, también es uno de mis favoritos.

A bajar se ha dicho.

saludos (:

Enver el ultimo. dijo...

Fantastico!

Felix dijo...

gente los felicito por el blog, esta muy bueno el logo es una genialidad!
salu2 de la plata, argentina

Unknown dijo...

Hola que tal... Espero y estés de lo mejor, me eh pasado a tu blog y esta muy chido. Acabo de sacar a la luz un nuevo trabajo de música experimental que tengo ratillo cocinando, esta muy ligado a una conciencia y critica social y tiene una atmosfera.
Me gustaría que me ayudaras a difundirlo en tu blog, si eres gustoso aquí te dejo el link para su descarga directa , te mando un fuerte abrazo y feliz año 2010!

http://www.archive.org/download/Dirarturo-PaisajesCotidianos-2010/Dirarturo-PaisajesCotidianos2010.zip

Gracias


Dirarturo tracks produced by surrounding a mystical atmosphere, rooted in a consciousness and social critique, collaborating with various mc's from the hip hop scene in the world. Landscapes everyday is a work of experimental music, but more than anything noteworthy activist sense reflect a retrograde and consumerist society.

Paola dijo...

Hola!!

Wow, gracias por compartir!! Saludos :D

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por compartir, me pude descargar 2 pero hoy estan todos los links caidos.