18 de enero de 2010

Enrico Chapela - "Antagónica" (2007)

Enrico Chapela es un joven compositor mexicano que, a mi parecer, es uno de los más grandes exponentes vivos de la música mexicana "de concierto" o "clásica" (si se le puede llamar así).

Y es que en este disco -su primera producción discográfica, según tengo entendido- Chapela no se conforma con entregarnos maravillosas piezas meramente orquestales como "la mengambrea de moronga" o la fascinante "Ínguesu". También nos deslumbra con una obra para guitarra solista de una calidad impresionante (Melate Binario) y ciertas experimentaciones sonoras que involucran a una orquesta de cámara y a instrumentos tan fuera de contexto como una batería, en "Vertex".

Pienso que la música de Enrico Chapela nos da un excelente panorama de lo que es la música de concierto hoy en día, es decir, experimentación sonora al por mayor, pero también encontramos en su obra elementos que salen de la esfera musical clásica. Es esto mismo lo que quizá le da un cierto toque roquero. Podemos encontrar sonidos que nos recuerdan a la psicodelia al puro estilo Beatle, el funk setentero, los ritmos entrecortados muy a lo King Crimson, y en ocasiones momentos que nos recuerdan el heavy metal, todo bajo un vance progresivo e inteligente. Sin embargo, como la mayor parte de la música "seria" no puede catalogarse dentro de un estilo específico. Si tiene un estilo, es el único y peculiar de Enrico Chapela.

Mención aparte merece la fantástica pieza "Ínguesu". Como notarán mis paisanos "Ínguesu" recuerda a las mentadas que no faltan en ningún partido de futbol, y es eso lo que la hace genial.He podido disfrutarla en vivo y es algo de verdad sensacional. La obra es un poema sinfónico que recrea un partido de futbol en México. En vivo resulta muy interesante aprciar la obra pues en un momento dado el director de la orquesta saca de su bolsillo una tarjeta roja y expulsa a uno de los saxofones (si no mal recuerdo). Éste sale de la sala de conciertos no sin antes mentarle la madre al director y provocando las risas de los asistentes. Es este uno de los momentos más interesantes que he apreciado en una sala de conciertos en mi vida.

Este disco no es fácil de conseguir, por lo que te invito a que lo escuches con atención, ya que estamos frente a un talento mexicano que vale la pena resaltar. En lo personal, este album se ha convertido en uno de los favoritos, no puedes dejarlo pasar.... Disfrútalo!!

Tracklist:

1. Melate Binario
2. La mengambrea de Sesos
3. La Mengambrea de Tripa
4. La Mengambrea de Moronga
5. Lo nato es neta: Vertex
6. Lo nato es neta: Selene
7. Lo nato es neta: Quirón
8. Lo nato es neta: Nodo Norte
9. Ínguesu

Ah... y que viva Enrico Chapela y la música mexicana :)

Link en comments